Consanguinidad en la cria de razas caninas. - NORTEYNADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CITAS

Para el mejoramiento de las especies domésticas, y por lo tanto las razas caninas, según enunciamos a continuación, poseemos dos métodos básicos:-

A.-Selección

B.-Consanguinidad.

Todos los demás métodos conocidos, son en realidad distintas sistemas de aplicación dentro de ambos métodos básicos.

Pasamos a continuación a tratar cuales son los principales sistemas mas apropiadas para cada caso, con las cuales cuenta el criador y su utilización, para mejorar su plantel de perros de pedigree. Es cierto, que la utilización de la selección y la consanguinidad, se conocían antes de la aparición de los modernos conocimientos genéticos, pero la explicación de sus efectos en la cría y su aplicación racional es posterior al conocimiento de los mismos.



A.-Selección.

La selección, limita a cada reproductor, cuantos hijos o ninguno se le permite producir. Es el método mas efectivo para cambiar las frecuencias genéticas y el promedio génico de la raza para variar determinadas características. Es el método inicialmente considerado, puesto que es el que mas rápidamente corrige la calidad media de los animales. Si la selección actúa positivamente sobre los genes favorables y no sobre los no deseables, la selección será constante. En caso de arrastrar genes desfavorables, la selección debe continuar por muchas generaciones. La misma produce solo leves cambios en la homocigosis o uniformidad de los animales, si la presión selectiva no es muy intensa por muchas generaciones. La selección cambia mas la media del conjunto, que la uniformidad del mismo. Por lo tanto nos lleva a nuestro objetivo, pero no hacia fijar caracteres.



B.-Consanguinidad.

La consanguinidad en muchos aspectos es el perfecto complemento de la selección. Puede realizar aquello, que a la selección no se le permite, y no aquello, que la selección efectúa eficientemente. Es exclusiva y poderosa, como el medio para producir homocigosis, prepotencia y fijación génica del tipo. Produce uniformidad dentro de las distintas familias de la raza, pero a su vez marca las diferencias entre ellas. La misma es utilizada para mantener elevado el parentesco con un antecesor sobresaliente, resultando en una favorable combinación de selección con consanguinidad. Sobre todo perpetuando efectos epistáticos favorables de ciertas combinaciones genéticas.

Los conocimientos genéticos actuales permite un uso mas liberal de la consanguinidad y las exocruzas en una forma que anteriormente no se hubiera siquiera intentado.





Aplicación Práctica de ambos Sistemas de Mejoramiento.- Mecanismos y Recursos.



A.-SELECCIÓN.

Como veremos se pueden utilizar diferentes grados de selección. Básicamente los mismos son cuatro. Se pueden basar sobre:-

1.- individual, es decir sobre apariencia individual o fenotipo.

2.-de los antecesores, generalmente denominado sobre relaciones sanguíneas, como lo visualizamos en un pedigree.

3.- sobre la progenie, según sus descendientes.

4.- sobre performance, según la producción de los individuos

5.-Recurriendo a distintas combinaciones de selección, entre varias en diferentes graduaciones.



Dado que selección y estos cuatro sistemas generales de apareamiento son con los cuales el humano puede modificar la herencia de los animales, es importante para el criador práctico conocer que tipos de cambios cada uno es apto de producir. La mayor eficiencia de cada sistema y aquello que cada sistema no realiza en forma eficaz. Cuales son los mayores peligros y dificultades que presenta cada sistema y cuales son las formas de superar estos peligros y dificultades.



.B.- CONSANGUINIDAD.

Es el apareamiento entre animales, que poseen un mayor parentesco entre si, que con el resto de la raza. Sin duda la consanguinidad entre animales de una misma especie, es el sistema lógico para la formación de nuevas razas, pero esto no significa que muchos perros de una misma raza sean consanguíneos entre si. El propósito de la consanguinidad es producir el efecto de la misma, que es el de producir que la mayor cantidad de pares de genes deseables se tornen homocigotas y bajar consecuentemente la tasa de heterocigosis. Debido a que por ello muchos genes recesivos indeseables, se tornan homocigotas, al no ser cubiertos por sus genes dominantes respectivos, ello hace que la consanguinidad disminuya el vigor de la descendencia cuando se practica la misma, produciéndose la llamada depresión consanguínea. Por otro lado ayuda a su vez a fijar caracteres y combinaciones genéticas deseadas. Entre las mas importantes razones para practicar consanguinidad estriban las siguientes:-

a.-Si es necesario mantener el parentesco con un antecesor deseado. Es el caso cuando practicamos cría en línea.

b.-Sirve para descubrir recesivos indeseables, y de esta manera eliminarlos por selección.

c.-Sirve para formar familias uniformes, de manera que la selección entre familias, de mejores resultados.

d.-Aumenta la prepotencia. La cruza con animales consanguíneos, aumenta la posibilidad de obtener descendientes con sus características. Los animales muy consanguíneos, con características sobresalientes, producen mejores ejemplares, que ellos mismos, cuando se efectúa una exocruza con otros consanguíneos por aparición del vigor híbrido o heterosis. El peligro de la consanguinidad, hace que a su vez se produzca por deriva génica la homocigosis de genes indeseables, en forma tan veloz, que le resulta imposible al criador descartar todos, quedando algunos genes indeseables fijados en la cría. La pérdida que ello produce para la cría se recompensa por la prepotencia de los ejemplares que no poseen estos defectos de genes indeseables.

No debemos olvidarnos que la consanguinidad no crea nada nuevo. No aporta ni genes ni caracteres nuevos. Su utililización, simplemente tiende a la homocigosis, luego de una segregación de caracteres.

Por efecto de la depresión consanguínea, muchas veces los ejemplares consanguíneos, no resultan ser los mas sobresalientes. Pero demuestran ser grandes reproductores, produciendo los deseados efectos de heterosis al cruzar con hembras consanguíneas, con las cuales posea una buena capacidad combinatoria. Contrariamente nos sucede, que perros, Grandes Campeones y ganadores de muchos BIS, productos de una exocruza, de apariencia sobresalientes, no lo manifiestan en su progenie, por carecer de prepotencia y disminuir su vigor híbrido.



1.-Diferentes Grados de Consanguinidad.

a.-Closebreeding o Consanguinidad Estrecha.

Es aquella en que encontramos antecesores comunes entre las dos primeras generaciones de antecesores.Es muy poco empleada en la cria de animales superiores por la gran segregación inicial de caracteres que produce y la gran perdida de vigor en la progenie como también la disminución de lechigadas vigorosas. Jamás debe emplearse con animales que no demuestren ser superiores. Solamente se justifica cuando en casos muy especiales,   o cuando, se desea detectar la presencia de genes indeseables, que se desean eliminar.

b.-Inbreeding o Consanguinidad Moderada.

Esta consanguinidad, en la cual encontramos antecesores comunes después de la segunda generación, se practica cuando se desean mantener las características de un plantel y eventualmente producir distintas familias para luego cruzar sus descendientes entre ellas y obtener un cierto grado de heterosis, que ningún buen criador debe desestimar. Debe tomarse en cuenta, que la heterosis hace que aumente la heredabilidad de los caracteres, por lo cual aumenta las posibilidades de su selección.

c.-Linebreeding o Cría en Línea.

Es una forma de consanguinidad, dirigida hacia el mantenimiento, de los descendientes lo mas cercanamente emparentados, a un antecesor sobresaliente. Se evita en cambio, toda la consanguinidad posible con factores no deseables. El parentesco hacia un antecesor elegido, es el factor mas importante, que distingue a esta cría en linea de otras formas de consanguinidad. Se practica para conservar los buenos caracteres de un reproductor o una reproductora entre sus descendientes, aumentando el número de aquellos en la progenie, sin disminuir el parecido de su antecesor. Cría en Línea significa, cuales antecesores deben conservar su influencia sobre la progenie, manteniendo y multiplicando las cualidades en las mismas. También cuales antecesores deben disminuir su influencia a través de las generaciones, hasta que casi desaparezcan sus defectos. El peligro de la Cría en Línea, depende de cuantos genes no deseables se encuentren entre los perros, cuando se comience esta consanguinidad. A su vez es de suma importancia, en el éxito de la Cría en Línea, de cuantas pruebas de progenie sobre los reproductores, pueda contar y beneficiarse el criador, cuando desea aplicar este método de mejoramiento. Todo depende también, de cuanto puede contar con otros criadores, que efectúan el mismo sentido de Cría en Línea, para poder recurrir a estos animales, obtener refrescamiento de sangre, sin caer en depresión consanguínea y sin desviarse de su finalidad.

d.-Exocruzas.

Viene a ser lo opuesto a la consanguinidad. Las exocruzas fuera de la consanguinidad promueve el mérito individual tendiendo a ocultar genes recesivos. Es un remedio para el daño producido por la cosanguinidad y útil para introducir genes deseados dentro de nuestra cabaña que no los posee. Debido a que destruye las características de una familia, cubre genes recesivos y disemina combinaciones epistáticas favorables, las exocruzas evitan el mejoramiento de la raza, con la excepción de la introducción de genes que no posee una familia determinada.

Cruzando animales, que se parecen entre si, sin selección, no se produce prácticamente ninguna influencia sobre la homocigosis o prepotencia. Pero aumenta la media del parecido entre padres e hijos. Si los padres se parecen entre si ello aumenta el doble la magnitud, de que los hijos se parezcan entre si. Pero si no se practica selección aumenta la variación de nuestros ejemplares. Los efectos de cruzar individuos que se parecen está limitado, por la correlación entre genotipo y fenotipo, no obteniéndose resultados positivos, si la correlación no es muy alta.



Prof. Werner F. Kirschbaum B. Sc. Agr.




 
 
Criamos Sueños
Regreso al contenido | Regreso al menu principal