Entrevista de LA TEINADA NORTE a Alfonso Castells, juez monografica 2008 - NORTEYNADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CITAS


Buenos días Alfonso:

Como me dijiste que te gustaría exponer tu punto de vista de la monográfica en plan entrevista, te las expongo aquí y las vas contestando.

Para empezar, las personas que van a leer esta entrevista, son de todo tipo, entendidos y no tanto de la raza. Deberíamos hacer una pequeña introducción a modo de presentación tuya.



1º- Desde cuando estás en el mundo del perro, desde cuando crías, a partir de cuándo empezaste a conocer esta, nuestra raza. Cuando decidiste hacerte juez especialista en ella.



Creo recordar vagamente que, antes de nacer ya sentía una atracción especial por los Perros.

Mi primer Perro de Raza, lo compré en el año 1973, y era una hembra de Perro de Pastor Alemán, con pedigree mitad inglés y mitad alemán. Era en aquellos tiempo estudiante y me supuso un gran esfuerzo adquirirla.

Realmente al Mundo de las Exposiciones, empecé a entreverlo en 1978 y a competir al año siguiente con Pastores Alemanes y Dobermann. Desde 1983, tengo el afijo nº 1853, Albacán, con el que he criado, Pastores Alemanes, Dobermann, Bouvier de Flandes, Dogos Argentinos, Schnauzers, Pastor de Beauce, y una camada de Perro de Agua, que espero no sea la última.

La Raza la conozco desde finales de los 80, y en 1993, en la segunda Exposición Nacional que se organizó en Ifepa, ya se hizo una magnífica Exhibición, donde pudimos admirar la extraordinaria capacidad del Mítico MORO, entre otros, dirigidos, como no, por Antonio García.

Realmente, yo no soy Juez Especialista de la Raza, y creo que eso es una de las reválidas que tiene la Asociación, por supuesto, no conmigo, sino a nivel general. Lo que si puedo decir, es que tengo un gran interés por la Raza, lo que me ha motivado a estudiarla de sobremanera.





2º- Luego, tus estudios en el momento que te invitaron a juzgar esta monográfica, como te preparaste para que te pudieras considerar y que te consideráramos también nosotros, un juez lo bastante competente y preocupado por el futuro de la raza. Qué cualidades crees que tienen los pdae con respecto a otro perro de aguas?.

Si te digo que conozco el Standard casi de memoria, estoy seguro que te lo crees, pero si te digo que de vez en cuando lo repaso y lo medito, no te engaño. En esta ocasión, creo que para un Juez, aparte de ser una satisfacción, es una responsabilidad muy importante, el hecho de juzgar una Monográfica Nacional de Cría, ya que es el evento más importante que organiza un Club, y en el que se debe de saber el nivel y evolución de una Raza. Por lo tanto, no solo es necesario conocer el Standard, sino saber su estado y situación , por lo que es fundamental estar al día. En mi caso, creo que lo estoy, dado que he tenido la oportunidad de juzgar en bastantes ocasiones en los últimos tiempos y en distintas zonas, lo que me ha proporcionado una información de primera mano. Aparte de estos, he leído muchos artículos publicados en los últimos años por diferentes autores, mayoritariamente en las Revistas Caninas, y algún que otro en Internet. Además, y a modo comparativo, releí los Standards de las distintas Razas europeas de Perros de Agua, pensando que me ilustrarían más y mejor en comprender el Standard de nuestra Raza. En un Perro de Agua, las cualidades son siempre en común: “ Correcto, típico, funcional y con buen coco”, el resto es cuestión de  manos . Pensemos que siempre, el Perro nace y se hace”. Es la suma de un buen material y un mejor trabajo.



Luego, entrando ya en el tema de la monográfica, 3º- tu criterio a la hora de juzgar un perro de agua, el movimiento, las angulaciones, la estructura, carácter, calidad del pelo, las espaldas…  qué consideras más importante en el momento de juzgarlos.

Como preámbulo debo de aclarar, que un Juez en una Monográfica Nacional de Cría, juzga fundamentalmente su morfología y tiene en cuenta el comportamiento temperamentalmente de cada sujeto, pero no puede valorar, por motivos obvios, su carácter y aptitudes, ya que no es el fundamento de la prueba. Ya se que lo que acabo de decir, casi todo el Mundo lo comprende, pero no todo…

En primer lugar, busco Ejemplares correctos, metidos en la Raza  (típicos) y después valoro las cualidades y defectos.

Considero muy importante el conjunto --que te entre por la vista--. Luego mentalmente lo desgloso y en el movimiento lo vuelvo a componer.

El movimiento es fundamental porque refleja toda su morfología, a excepción de la cabeza, pelo y pigmentos, incluso se debe de  entrever el temperamento.

Un sujeto con escasas angulaciones, no tendrá un buen movimiento, le faltará amplitud, por ejemplo. Una línea superior incorrecta, no transmitirá con eficacia su propulsión trasera, con lo que bajará su rendimiento.

Piensa que el Perro de Agua, es una Raza funcional, 100%

El carácter, es un apartado importantísimo, yo diría fundamental, y no nos debemos de permitir el lujo de criar con Ejemplares problemáticos, porque estaremos seleccionando mal. Ten en cuenta que un Perro está un momento en la Competición y todo el resto del tiempo, en una casa, familia, etc.

Como sabes, en una Exposición, se valora de sobremanera su morfología y que tenga un carácter normal (equilibrado). Las pruebas de trabajo son otra cosa, y es una Raza no sometida a  pruebas reconocidas por la RSCE, pero por lo menos debemos de estar de acuerdo, que como mínimo, psíquicamente estén sanos, y esto es lo poco que se puede entrever en unos Juicios de belleza. Pero aún iría más lejos, para los amantes del Trabajo: 1ª que no olviden que hay un Standard que regula y define a la Raza y que describe fundamentalmente su morfología y define su carácter, por lo tanto estas magníficas aptitudes, ineludiblemente deben de estar sometidas a su morfología que es la que diferencia a una Raza de otra. Y que es un Perro de Agua de Trabajo? Como lo valoran y evalúan ? Estoy convencido que si preguntara a 10 personas, obtendría respuestas muy dispares y que posiblemente, cada uno tendría sus razones….







4º- Luego, respecto a tus impresiones como juez, qué carencias has observado con respecto a la cría, estamos infravalorando, nosotros los criadores, algún aspecto del perro de agua, que tú consideres fundamental en la raza, y que veas que no lo estamos teniendo en cuenta, o se esté perdiendo?

Cada Criador, como pasa en las demás Razas, es un mundo y de todo hay en la viña del Señor.

Lo peor, es que hay quien ve la mota del ojo ajeno y no ve la viga del suyo.

Con esto quiero decirte, que me estoy encontrando con más de los deseables, que llevan años criando y he llegado a conclusión que no se han molestado ni en leer el Estándar, porque no lo conocen y lo que es peor, se creen que si. Así es muy difícil seleccionar a una Raza, que es de lo que se trata, y no de criar.

Nos tenemos que meter en la cabeza, que tenemos que criar Ejemplares correctos, erradicar los defectos, primero los graves y después los leves, y a continuación, seleccionar las cualidades, tanto físicas, como psíquicas en busca de la Excelencia.





5º- Qué opinas sobre la calidad general de los perros que te expusieron, respecto al tamaño, al carácter, a la calidad del pelaje, a las bocas, si consideras que la falta de alguna pieza dental es importante o no lo es tanto en el momento de poner un perro por delante de otro? ,

Se notó que era la Monográfica Nacional, ya que el nivel medio fue, francamente alto, y en algunas clases Excepcional.

Antes de empezar, reconozco, que no las tenía todas con las tallas, y para ver la situación general, como ya sabes, tallé a todos los juzgados. Resultado, tranquilizador, solo uno descalificado por exceso . Si bien, no se puede bajar la guardia, ya que las hembras, claramente daban un promedio superior de máxima sobre los machos. Ni que decir tiene, que si a estas hembras se las cubre con machos grandes, pueden haber claramente problemas en un futuro y lo que es peor con estos genes seleccionados.

Carácter, cada vez, afortunadamente, voy viendo menos problemas y en la Nacional, creo recordar que solo descalifiqué a uno. Parece que este rasgo, en general, está claro y se va asumiendo. Aquí, a mi criterio, creo que la Asociación debería incorporar un “TEST DE APTITUDES NATURALES”, que garantizara que todo Ejemplar que obtenga el Excelente, lo hubiera superado, asegurándonos que, por lo menos, fuesen sujetos normales y el resto ya era cuestión de trabajo y aprendizaje, llegado el caso.

Pelo, en general, dentro de un orden correcto. Estimo que no es problema de la Raza, está claramente controlado.

Dentadura, aquí podemos tener hasta polémica, ya que el Standard, ni siquiera  exige cierre en tijera, descalificando el prognatismo y el enognatismo y no se pronuncia sobre la falta de piezas dentarias.

Personalmente, busco y recomiendo cierres en tijera (acepto la tenaza) y bocas completas de 42 piezas, pero ante un gran Ejemplar, que le faltara un P1, no dudaría en dejarlo arriba, si el resto de su morfología me lo indicara. Mas faltas de dientes, según cantidad, a pesar del vacío del  Standard, si lo tengo en cuenta y actúo en consecuencia, pensemos que la boca es su herramienta y lo que significa.







6º- si se debería, bajo tu punto de vista, criar, como se está haciendo, con perr@s a los que le falten más de uno o uno solo de los premolares.

No es igual que  falte un P1, que un P2, ó que un P3. Creo que un P1, se puede y debe de aceptar, el resto no, porque esto se transmite, y sino se le pone frenos acaban saliendo cachorros con gravísimo problemas de boca y portadores del problema.

Al hilo de lo anterior, no solo es importante una dentadura completa, sino que esté sano y que tenga una buena superficie de tamaño. No puedo entender a los que buscan Perros de Trabajo y no les importa la situación de su dentadura.





7º- Ya que las exposiciones son eventos encaminados a seleccionar los futuros campeones, los cuales serán excelentes animales que se consideran muy dignos ejemplares para criar con ellos, para la mejora de la raza, perros en los que las virtudes prevalecen sobre los defectos. Lo que estoy observando es que esa valoración no se está cumpliendo, que están ganando, perros con aplomos incorrectos, las espaldas ensilladas, con movimientos traseros bastante “extraños”, qué opinión tienes sobre eso?

Personalmente, creo que las Exposiciones de belleza son para valorar a los sujetos que compiten y marcar el camino de la selección de un Raza, (básicamente en morfología), quedando arriba los mejores y así sucesivamente, pero no siempre el que gana es el que mejor reproduce, o  es el más apropiado para una determinada monta, aquí actúa el Ojo del Criador, y porque no, un poco la fortuna ( siempre que se haga bien, porque si se hace mal y sale bien, no lo dudes, es pan para hoy y hambre para mañana).

Volvemos a lo de antes, Ejemplares correctos, partiendo de que no hay ningún Perro perfecto. Prefiero un animal correcto, antes que otro, con grandes cualidades, pero con importantes defectos, ya que todo se transmite y, por supuesto, con un carácter equilibrado, que es mucho más de lo que parece.

El Standard descalifica literalmente “ aplomos incorrectos”, pero creo que le debemos de dar una interpretación flexible. Como se miden unos aplomos incorrectos ?, me refiero, que escala de valoración? Porque estaremos de acuerdo que de unos a otros puede haber una buenas diferencias, mas abiertos, menos,  no se trata de las 10y10, es muchísimo más grave….etc.

Estimo que si el grado de desviación es importante, pero hay una morfología, digamos razonable, valorar el conjunto, no se le debe  descalificar, pero tampoco regalar el Excelente. Basándome en esa premisa el resto.



Lo que es un atentado contra la selección y además confunde a los aficionados, con flaco favor a la Raza, es situar en cabeza a Perros con estos tipos de defecto, fundamentalmente porque son defectos graves radicados en su genética difíciles de eliminar, y utilizándolos, lo único que consigues es perpepuarlos . Menos severo es un defecto grave, pero que se observe poco, ya se puede corregir con más facilidad y menos riesgos.



8º- Me gustaría saber también, como se puede valorar como excelente a un perro con defectos graves en el estándar, como puede quedar por delante de otros perros también excelentes pero sin ese defecto grave; debe, creo yo, haber algún tipo de valoración sobre eso, un defecto grave, no debe prevalecer sobre otra supuesta virtud, es mi opinión, desde luego. Puesto que creo que ese defecto en el momento de criar con dicho ejemplar, va a continuar en la raza, me refiero a un defecto de morfología, por ejemplo una mala espalda, ensillada, o unos aplomos delanteros totalmente incorrectos, por abrir codos.

Si me permites, tú puedes ver una línea superior incorrecta, bien por un dorso ensillado, que perfectamente podría ser por una mala crianza ( no se transmite), ó por herencia , pero indudablemente, penalizable de las dos maneras, o por una grupa en pupitre, que seguro que es genético. Excelentes ?, depende del grado del problema y por supuesto del conjunto. Suponte, un dorso ensillado, con grupa correcta, buenas proporciones , aplomos y movimiento, con cabeza típica. Posiblemente, conmigo fuera un Excelente bajo. Preguntas por aplomos totalmente incorrectos –grave problema radicado en la Raza--, que no solo es abrir codos—sino que abre manos y puede presentar problemas de metacarpos. Ahora mismo no nos atrevemos a dar el insuficiente, pero es posible que llegue el día, y que no esté muy lejos, porque cada vez hay más diferencia entre los tipos y sus calidades y cualidades, y estas diferencias los distancian más, haciendo que los Excelentes sean más Excelentes y los posibles insuficientes ( con estos problemas) acaben por desaparecer de los Rings, como pasa en otras Razas.

Todo esto, para los Jueces, es muy complicado, porque el pelo actúa como disfraz y disimula y confunde.







9º- Cual sería, según tú, el criterio más correcto para criar  pdae, en qué nos deberíamos fijar más cuando cruzamos dos ejemplares, qué deberíamos buscar para según tú mejorar la raza.

La selección de la Raza, en principio es como en cualquier otra Raza. Conocer a nuestros Ejemplares y aplicarles el Standard, que para eso está hecho. Pero esto se empieza a complicar a medida que vamos subiendo el listón. Mi objetivo como criador, no es criar Campeones, sino Perros Excelentes, bien entendidos, después, si lo consigo, crearé mi propia línea de sangre y llegarán, seguro los Campeones, si he seleccionado correctamente y he sido honrado conmigo mismo.

Evidentemente, si conozco a mi cabaña, sabré cuales con sus defectos e intentaré compensarlos buscando sangre de fuera que refresque y cumplimente mis carencias, por eso considero importantísimo el Grupo de Reproductores en la Nacional de Cría, porque allí, se ven y se juzga al padre con sus hijos, cuantos más mejor, de varias madres, viéndose lo que trasmite, lo bueno y lo malo, en realidad para mi es la esencia de una Nacional de Cría, y lamentablemente la AEPA, no tiene conciencia de lo importante que son las líneas de sangre y la información y beneficio que otorga a los Criadores, porque nunca han organizado esta Clase, ni siquiera se lo han planteado de verdad.

No dudo en apartar de la cría a un macho/hembra con problemas graves de Standard, tanto de morfología, como de temperamento, o que tenga comprobado que transmite rasgos indeseables ( displasia, timidez, agresividad, fallos funcionales o graves de standard, malas bocas, etc) .  Que es lo que espero si reproduzco con estos sujetos?



En genética dos más dos no son cuatro, pero todo es susceptible de transmitirse y con la experiencia de cada uno, debemos de valorar el genotipo y el fenotipo, aplicándolo rigurosamente en todo su concepto.

Muchas gracias por todo señor Castells se nota su preocupación por el pdae y de los perros en general y esperamos verle si no es antes en la exposición de Murcia por cierto una de las mejores tanto en organización como en calidad de ejemplares del panorama nacional.

Y desde La Teinada esperamos que los que lean esta entrevista y su informe anterior les sirva para mejorar y para comprender también el lado critico de un juez y sus inquietudes mas en este caso el responsable en juzgar parte de la monográfica del pdae en el 2008.

 

 
 
Criamos Sueños
Regreso al contenido | Regreso al menu principal