Estocolmo - NORTEYNADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

GACETILLAS > Mundiales

HISTORIA DE UNA MUNDIAL ESTOCOLMO 2008

Miercoles 2 julio "el dia anterior a partir"

Bueno, supongo que muchos criadores han ido a alguna mundial y que tendrán mucha experiencia en estos eventos pero, para ser sinceros, nosotros "La Teinada" es la primera vez que vamos a ir a una y con, nada menos, que cinco ejemplares.Mucha gente se puede preguntar por que con tantos, pues, la respuesta es fácil vamos con los que creemos que tenemos oportunidad de ganar.

Todo comenzó hace unos meses, concretamente sobre navidades del 2007, tanto Ofelia como yo,"Héctor", nos enteramos que Norman Huidobro, desde mi punto de vista uno de los mejores jueces que he visto juzgar hasta la fecha, se retiraba de las exposiciones nada menos que juzgando al perro de aguas español en la mundial del 2008 en Suecia y decidimos ir. No sabíamos con que perros ni como, casi no sabíamos ni donde estaba Estocolmo pero teníamos claro que iríamos.

Meses más tarde en una comida en Amurrio con nuestros amigos Carlos,  criador del afijo "De agua salada" e Igor,  excelente peluquero canino, también se animaban a acompañarnos. Empezamos entre todos a componer el plantel de perros que podían ir con garantías de éxito tanto por edad como por estado de pelo y morfologías. Sacamos como conclusión que llevaríamos a Benadalid de Almudeyne que es campeón de España y Gibraltar, base de nuestro criadero, Nono de Valneboeiro un macho mucho mas joven, también campeón de España de este mismo año, morfológicamente muy resultón y con un movimiento muy simpático y armónico. Epifa que poco puedo decir de ella ya que tiene el movimiento  que mejor  vi nunca en un perro" pisa de puntillas y vuela". Con decenas de cacs y cacib en su poder y recientemente también campeona de España. Jabega de Aguas del Sur, perrita hija de una monta externa de Benadalid con muy buena morfología y por ultimo, otra hija de Dynky, La Teinada Nuez que concursará en jóvenes hembras, una perra que si lees el estándar del perro de aguas lo calca a la perfección.

Como muchos de los criadores que van y son asiduos a estos eventos no cuentan sus experiencias para que los demás sepan o puedan ver lo que significa, a todos los niveles una mundial, desde LA TEINADA y de forma diaria gracias a Internet vamos a elaborar un informe de todo lo que nos ocurre y vemos en un evento como este, a modo de gacetilla, de la manera mas llana y sencilla posible. Adjuntaremos alguna foto poco a poco, esperando que la gente que lo lea disfrute y se haga una idea de lo que es esta fiesta en la que participarán más de 20.000 ejemplares de las mejores líneas de sangre de todas las razas de todo el mundo.

El perro de aguas español sale por suerte el ultimo día de la exposición es decir el Domingo 6 de julio a las 9.30 horas y hay inscritos unos 100 ejemplares.

Suecia es un país que no esta dentro de la CEE lo cual complica las cosas, tanto en moneda, la corona sueca y no el euro y las normas para entrada de animales son muy estrictas, hasta el punto que perros que están anualmente vacunados de la rabia, ya que participan asiduamente en exposiciones, tienen que hacer una prueba de anticuerpos de rabia en sangre ,esto hay que enviarlo a un laboratorio para que haga un informe de la concentración de anticuerpos que tiene el ejemplar al menos 120 días después de ser vacunado, tardando en elaborar los resultados (al menos en nuestro caso en algunos ejemplares) una eternidad .Para ser mas concretos nos han llegado hace un par de días con la incertidumbre que eso significa, luego también todos los pasaportes de perros y personas deben estar en regla. Todos estos trámites son lentos y costosos, hay que dar mil vueltas para cuadrarlo todo dentro de fechas hasta el punto de tener que vacunar a un perro de rabia antes o después para entrar en esas cotas que se marcan.

El itinerario que hemos escogido es salir de Laredo (Cantabria)," ya que hoy miércoles esta viniendo Ofelia desde Málaga a mi casa", mañana por la mañana y hacer unos 2100km seguidos para meter el coche en un barco (que dura unas seis o siete horas) llegando ya a Suecia; para después de desembarcar hacer otros 1000km hasta llegar a el hotel que tenemos reservado a 3,5 Km. de la exposición sobre el  sábado al mediodía .Solo tenemos reserva para  el sábado y el domingo con lo cual si llegamos antes tendremos que buscar otro sitio.

Al final por una lesión en la rodilla de Carlos, no va el ni Igor, se a apuntado una amiga que se llama Garbiñe, con lo cual somos tres personas para conducir y cinco perros. Al ser menos hemos desestimado el llevar un carro con lo cual en mi touran hemos dejado solo tres asientos, dos jaulas medianas, una pequeña y encima todas nuestras cosas. Llevamos, además, el agua de mi casa para todo el camino para los perros así como el pienso ,una nevera para nosotros con algo de embutido y bebidas con el fin de parar lo mínimo posible para hacer buena media turnándonos.

También y a modo anecdótico el fin de semana 21-22 del pasado junio los tres participamos con la handler profesional del criadero de GUNDOR: Dora en un curso intensivo de handler profesional en Valencia, con el fin de aprender un poco más y salir a esos eventos de forma más profesional. Siendo este un curso totalmente recomendable desde nuestro punto de vista tanto por la enseñanza como por la amabilidad y enorme carisma de nuestra profesora y ahora también amiga Dora.

Bueno por hoy creo que ya explicamos un poco todo y mañana haremos otra impresión y así diariamente, hasta regresar, el miércoles o jueves próximo.


.
JUEVES 3 JULIO, primer día de viaje.

Partiendo desde Laredo, tempranito en la mañana, primero hacia Bilbao para seguir el recorrido dirección Fancia. Como podéis observar en las fotos un tanto justitos de espacio, incluso nos habían pedido de recoger otro perro de otra raza, un Sharpei sintiendo declinar dicha petición, puesto que, no teníamos sitio material donde meterlo. Comentaros también que el día amaneció soleado en Cantabria, cambiando poco a poco al acercarnos a Francia donde nos llovió bastante en algunos momentos y de forma intermitente en algunas partes del recorrido.

Tuvimos la “suerte” de pasar por Paris sobre las seis de la tarde, hora punta allí, pero pudimos ver, entre los coches del atasco que había, la famosa torre Eifell. Comentaros que la conducción en Paris es algo caótica, puesto que al haber, suponemos que casi siempre algún que otro atasco, los coches se incorporan de forma algo temeraria. Las motos son un tanto las amas de la carretera ya que casi tienes que apartarte cuando pasan, si no lo hiciéramos sino nos quedaríamos sin espejos retrovisores, imaginaros como lo hacen. Como dato anecdótico deciros que los coches de la gente de París, raro era el que estuviera sin algún golpe por los costados dados. Si debéis pasar por aquí, cuidadito, o cuando volváis vais directo a un taller de chapa.

Sobre las seis de la tarde paramos en una de las muchas áreas de descanso que hay por las autopistas de allí, para comer algo, que los perros jugaran y corrieran un poco e hicieran sus necesidades también. Por cierto, los peajes de esas sus carreteras bastantes bien cobrados. Después de un pequeño descanso partimos dirección Bélgica, tuvimos la suerte de que los policías de la frontera estaban revisando una furgoneta más cargada que nosotros, por lo que no tuvimos ningún problema al pasarla.

De Bélgica, casi sin darnos cuenta pasamos a Holanda, donde intentamos echar gasolina, algo complicado, puesto que estos señores dejan la gasolinera encendida aunque no haya ni dios.

Después de unos cuantos kilómetros más, por fin llenamos el depósito, cuanto más subimos, más sube también su precio, pagando ya 1,68 € el litro de diesel, una gracia vamos.

Entramos sin darnos cuenta en Alemania, va conduciendo Héctor, sobre las dos y pico de la mañana, estamos ya bastante cansados, por lo que en una de las muchas áreas de descanso que se encuentran diseminadas por la autovía, paramos para descansar un rato. Durante la noche llueve de forma intermitente, despertándome a las 5,30 de madrugada por el frío del amanecer, volviendo a salir en ruta y empezando así un nuevo día de viaje.


viernes 4 julio "de Alemania a Suecia"

Salimos del area de descanso donde paramos un poco temprano, aprovechando el día totalmente otoñal de Alemania, lloviendo que no se veía nada, paramos en una gasolinera y después de colarnos en el baño, donde había que pagar 50 centimos y donde nos pedimos, ya que estábamos algo adormiladas, un café tamaño XXL, el cual, después de observar muy disimuladamente a unos lugareños para ver como era, lo cogimos, y grande fué nuestra sorpresa al probarlo de lo amargo que eso estaba, nos pusimos a añadirles azucarillos, unos 10cada una y unas pequeñitas tarrinas de leche, como la mantequilla de los hoteles, que menos mal que no nos las hicieron pagar, porque perdimos la cuenta de las que le añadimos al café, para poderlo medianamente tomar, la proxima nos pediremos un chocolate.

Como llovía a cántaros nos hicimos unos kilómetros para buscar otra que estuviera mejor para sacar a los perros, un poco dándoles de comer y beber, sacar alguna foto y que se desfogasen un rato con la pelota. La mañana ha amanecido muy buena en Dinamarca, donde al final paramos, con sol y calor secando todo rapidamente. Os podemos decir que las areas de descanso hasta el momento son, aparte de abundantes, muy buenas, con mucho terreno para el esparcimiento, con mesas y con baños, todo muy limpio y cuidado, lo cual hemos de agradecer. Nos quedaban 200km hasta el ferry que nos llevaría de Rostof (Dinamarca) a Trellebort (Suecia). Llegamos con tiempo de sobra para cojer un gran ferry que partía a las 15 30 y llegaba a las 21 00 a Suecia y de alli en unos 800 km más estaríamos en Estocolmo. Hoy nos quedaremos a unos 50 kilometros del destino en alguna área de descanso y mañana iremos despues de las 12 del mediodia al hotel, habiendo ya atendido a los perros para poder nosotros descansar, ya que, el domingo nos tendremos que levantar sobre las 5 de la mañana, porque a las 7 tenemos el control veterinario y a las ocho y media empiezan los juicios. Deciros que no tenemos tiempo para estar nerviosos porque no paramos, ademas nos acaban de llamar que han nacido 7 cachorritos de jara y dynky pero aun no sabemos más. Tambien decir que salimos del ferry, cuyo personal no es muy amable, la verdad posiblemente por el resultado de España en la europea de futbol.

En teoria, la frontera de Suecia era muy extricta, la verdad no hemos visto ni frontera ni policía, no nos han mirado nada ni a perros ni a personas ni vehiculo lo cual es curioso. Como podeis ver un dia tranquilo ya que el ferry amortigua mucho el viaje, ya que, en esas horas descansas y sales del coche; de otra forma hay que ir por unos túneles, se hacen unos 800km más, lo cual nosotros desde un principio lo desestimamos. Los perros en general estan bebiendo mucha agua pero comen muy poco, mañana veremos a ver si comen un poco más.

Dato curioso de Suecia es que, en los carteles de la autopista, nos informan puntualmente de donde parar para comernos una hamburguesa, entre el Mcdonal y el Burriking, pero no tenemos ni idea de a qué velocidad debemos conducir, ni los kilómetros que nos faltan para llegar a destino, qué chulos son ellos. El cielo por estos lares es de lo más curioso, es ahora mismo la una de la madrugada y parece que empieza a anochecer, eso sí, la puesta de sol, bellísima.

 
 
 

Sábado 5 de Julio de 2008

Las horas van pasando y los kilómetros también, poco a poco nos van quedando menos para llegar a Estocolmo. La noche se nos ha echado encima, pero curiosamente aquí la noche dura apenas unas pocas horas. Tras conducir unas cuantas horas, decidimos para en un área de descanso a dormir.



Hechos una bola en el coche, dormimos durante unas cinco horas, más o menos. Al despertar sacamos a los perros y desayunamos un poco, entre perros, árboles, y mesas aparecieron unos chavales con un aire un tanto raro, nos miramos y nos echamos a reír, porque “las pintas” de uno de ellos eran un tanto extrañas, tanto que no sabíamos diferenciar si era su ropa de salir de fiesta, o si por el contrario se tratara de una despedida de soltero. Como nos gusto “el modelito” le pedimos un autógrafo, muy amablemente se ofreció a que le hiciésemos la foto, quedando ésta para el recuerdo y asi  que podáis copiar el modelito, para salir una noche de fiesta, ya que no tiene desperdicio.



Fue sorprendente ver en aquel lugar una furgoneta de los años en los que TOM SAYER, las liaba un día si y otro también, dentro había un perro muy simpático, y blanquito, pero a pesar de ser como un perro de aguas, era un Lagotto Romagnolo.



Nos pusimos en marcha, ya que apenas nos quedaban 135 Km. para llegar a ALVSJO. El paisaje era envidiable, parecía salir de una película de la casa de la pradera. La verdad que Suecia, es un país lleno de belleza natural, y cada rincón entrañable allá donde se mire.



Nada mas llegar a Alvsjo, decidimos que lo mejor era visitar la zona de la Exposición, ya que al día siguiente habría que madrugar bastante. En Suecia todo esta muy bien señalizado, tanto es así que no llevábamos navegador, y no tuvimos ningún problema en encontrar la feria y el hotel.



Al llegar a exposición cuatro mozos muy majos y guapos, nos pidieron que pagásemos la entrada al parking, pero como solo íbamos a estar un rato terminamos haciéndonos amigos de ellos, la verdad, han sido las únicas personas encantadoras que hemos encontrado hasta ahora en el viaje. Nos enseñaron a decir “hola” que era lo más parecido a decir: jeyyyyyyy.



No pudimos entrar en la exposición, pero vimos el parking, la zona del veterinario y donde se encontraba nuestro pabellón, así que nos fuimos en busca del hotel, porque solo teníamos ganas de ducharnos y de dormir un poco en una cama decente, que después de 2 días de viaje, era lo que más deseábamos. Y cual fue nuestra sorpresa, que tras llegar a recepción, nos dice el simpático de turno, que nuestras habitaciones no estarán listas hasta después de las 3 de la tarde, casi nos da un mal allí mismo. El listillo quería darnos una habitación para 3 cuando no era lo que habíamos contratado, en fin, que para cabezones; 3 españoles en suecia, con ganas de dormir, con hambre, y dispuestos a ganar una mundial que se rendía a nuestros pies, así que no le quedo mas remedio que darnos lo que queríamos, porque estuvimos media hora mirándole con cara de perros, y sin movernos del mostrador.



Nos montamos un camping en una de las habitaciones, celebramos nuestra llegada con una botellita de tinto, un buen jamón, un quesito sueco y unas ensaladas lugareñas, con todo eso nos fuimos a descansar, que ya iba siendo hora.



A las siete y media nos levantamos para sacar a nuestros campeones y cenar un poquito, ya que aquí los restaurantes cierran a las 9 de la noche. Así que entre pitos y flautas llegamos a la pizzería a eso de las 8 y media y eso que la teníamos enfrente del hotel. Cenamos muy bien, las pizzas un poco picantes pero riquísimas.

Así que sin tarda mucho más, nos fuimos a dormir que había que levantarse a la 4 de la mañana, para estar pronto en la exposición.


DOMINGO 6 DE JULIO



Es el día de la Exposición, nos levantamos, no puedo decir que con el alba, puesto que aquí es de día a las 3 de la madrugada, pero sí que mucho antes de que esto suceda en España, el despertador toca diana a las 4 de la mañana. Después de una duchita rápida para despejarnos de parte del sueño que llevamos acumulado a lo largo del viaje, nos dirigimos a las 5 de la mañana al recinto de la exposición, llegando pocos minutos después. Gracias a eso encontramos aparcamiento bien cerquita de la entrada, justo debajo del pabellón al que debemos acudir. Deciros que ni mucho menos somos los primeros, en llegar. Preparamos los perros, el carrito, y la documentación que necesitamos y acudimos a la entrada. Nos indican cuál es la cola para la inspección veterinaria, y también nos informan de que el recinto permanecerá cerrado hasta las siete de la mañana, así que, nos toca esperar.

Acercándose la hora de apertura pasa por allí un chaval vendiendo los catálogos, debemos comprar uno para comprobar que nuestros perros estén inscritos en su clase correspondiente y ya ir mirando los perros con los que nos enfrentaremos.

Cerca también de la hora de apertura pasan unas señoritas comprobando los pasaportes de los perros, dándonos una bolsita que debo poner en la correa de uno de ellos, para, posteriormente pasar al control veterinario. Este se encuentra justo en la misma entrada, a nosotros nos toca una veterinaria que me hace subir a Dinky a una mesa con una rampa de subida que, como buen perro de aguas, pasa de ella subiéndose a dicha mesa de un salto. Como llevamos muchos perros la veterinaria nos echa una simple ojeada y nos deja pasar.

Llegamos al pabellón donde será el juicio, el C y en el ring número 56. Una vez abiertas las jaulas, y guardados los perros en ellas, me dirijo hacia la organización para rectificar un error de catálogo con Nuez, ya que se encuentra inscrita en una clase diferente a la que la apuntamos nosotros. Este pequeño trámite me lleva nada más y nada menos que una horita y algo, de mostrador en mostrador, y posteriormente ya en la organización central esperando a que lo corrijan de forma adecuada. Cuando llego de nuevo al ring, son ya las 8:15, saludo a algunos conocidos y cojo la ropa para cambiarme, que en poco tiempo empezarán los juicios.

Con puntualidad sueca, justo a las 8:30 la comisaria de ring empieza a llamar a los jóvenes machos, es ya la hora que tanto estábamos anhelando, y por la que tantos kilómetros hemos hecho.

Hay inscritos 94 perros de agua, no está mal teniendo en cuenta que no hay clase cachorros a causa de la normativa que hay para poder entrar perros en este país. Los juicios se van desarrollando lentamente, la forma de juzgar es algo diferente de la que aquí, para empezar no hay entrada de ring, cada cual que entre por donde le apetezca, levantas la cinta que rodea el ring, entras y te vas colocando según la numeración. Posas al perro, el juez lo ve, nos hace dar una o dos vueltas todos juntos y se vuelve a salir, pero ahora debemos estar bien pendientes de los perros que se están juzgando, porque eres tú el que debes volver a entrar cuando veas que están juzgando al perro que tenías delante cuando entraste. Cuando ya has visto que está el juez terminando con perro anterior entras, hay como mucho dos perros en ring. Una vez que te ha juzgado te dan un trocito de lazo que, dependiendo del color significa que tu perro es bueno, muy bueno o excelente. Solo si has sacado el excelente, en este caso lacito rosa, se lo pones en la correa o donde se vea y cuando esté el juez con el último perro de la clase la comisaria de ring te volverá a llamar para que entres de nuevo. Ya se desarrolla el juicio de forma normal, corremos todos juntos, y el juez selecciona solo a los cuatro primeros excelentes de cada clase, ahí es donde se decide todo.

En las finales la cosa se complica un tanto, para el CAC, entra en el ring, el primer joven, el primero de clase intermedia, el primero de abierta,  
entre ellos el juez elige el que será el CAC, si es el joven el que lo obtiene, el que entra ahora es el segundo mejor joven, y participa así en la obtención del RCAC. Una vez entregado el CAC y su reserva entra ahora el mejor campeón y el mejor veterano para la obtención del CACIB, el que en esta exposición será el Campeón del Mundo. Vuelve a ocurrir lo mismo, si en este caso, gana el CACIB el campeón entra para la obtención del RCACIB el segundo mejor campeón, no consideramos que sea una forma demasiado lógica de juzgar, puesto que el segundo ejemplar de clase intermedia puede ser perfectamente mejor que el primero de abierta o incluso que el mejor campeón, con esta forma de juzgar los segundos mejores de clase están en completa desventaja con respecto a ejemplares posiblemente inferiores de otras clases.

Deciros que nuestra Epifa ganó el CAC, por lo que es Campeona de Suecia, además de España, posteriormente obtuvo el RCACIB siendo por tanto Subcampeona del Mundo.



Terminamos los juicios sobre las 2:30, teniendo en cuenta que empezamos a las 8:30, todos bastante cansados. Comimos algo rápidamente, dejamos los perros en el coche y volvimos a ver las finales. Yo fui a que me tradujeran los rapport de los perros y a preguntar sobre el título de Epifa, este nuevo trámite me volvió a llevar mas de hora y media, deciros que a pesar de estas esperas el personal muy amable, de los pocos que conocimos. Mis compis de expo se fueron mientras a ver las tiendas para comprar unos encarguitos, y luego los tres hacia las finales, para verlas. De estas solamente decir que fue algo impresionante, no solo por la cantidad de público como por el show que ellas conllevan, os ponemos unas fotos para que podáis tener una idea. Deciros también que el perro que hizo BIS su premio fue, además del total reconocimiento mundial, un coche, un Toyota Aygo. Para nosotros, el mejor de todos fue el segundo clasificado en el BIS, un perro de los faraones, qué deciros de él, impresionante, tanto por su presentación como por el perro en sí. Terminó todo este espectáculo a las 8:15 de la tarde, terminamos completamente agotados, con hambre también pero contentos con la experiencia mundialista. Comimos rápidamente en un McDonal y al hotel a descansar, que mañana volvemos para España.

Como dato estadístico contaros que hubo 209 perros de españoles inscritos, que la raza más numerosa fueron los golden retriever con 341 ejemplares, llamándonos la atención y sintiendo no haber estado el día en que participaron, que hubiera 268 crestados chinos inscritos. El total de ejemplares inscritos fue de 20674, sin contar por supuesto los que participaban en las pruebas de obediencia que también se realizaron. También comentar que del Zorrazo hubo 23 perros inscritos.




VIAJE DE VUELTA



En un frío y lluvioso día otoñal salimos del hotel, como no conseguimos pasajes para el ferry decidimos conocer un poco la ciudad, muy bella como podéis ver en las fotos. Primero volvimos al parking de la exposición para poder sacar a los perros. Cuando los cansamos jugando con ellos partimos hacia la ciudad. Dejamos el coche en un parking del centro, cuando se entran en ellos no se coge ticket al entrar, eres tú el que ya dentro pagas por el tiempo que supones que vas a estar, a la salida no hay barrera, imaginaros lo que pagamos por el aparcamiento allí.

Dimos un paseo por el centro de Estocolmo, buscando tiendas típicas, parece ser que justo estábamos en el sitio equivocado, pero bueno, encontramos una tiendecita donde el dueño, un señor muy amable, le hizo a Garbiñe descuentos en las cosas que compró. Luego estuvimos visitando algún comercio más, pero ya los empleados dejaban mucho que desear por sus formas, así que después de un cafetito y unos dulces nos preparamos para salir hacia el ferry, justo dando vueltas para poder salir, encontramos bastantes comercios, pero justo el que nos gustó cerraba sus puertas a las 6 de la tarde, habiendo pasado ya de esa hora.

Ya de noche, y aproximándonos a Trelleborg, de pronto vemos en un cartel que Copenhague está cerca de dicha ciudad, hay un puente que conecta con Dinamarca, allá nos dirigimos, pagamos los 36 euros del peaje y cuando llegamos hacemos noche allí, al despertarnos sacamos a los perros, y damos un paseo por la ciudad, es la ciudad de las bicicletas, vemos cientos de ellas, tanto aparcadas como en movimiento, también vemos sus canales y allí desayunamos, es bastante más cara que Suecia. Vemos algunos lugares típicos, y pasada la media mañana volvemos a retomar la ruta hacia el ferry. Como estamos bastante agotados cogemos habitación en él, deciros que las camas son muy cómodas y que merece la pena el cogerlas. Llegamos a Rostock a las 9, comienza a llover por lo que seguimos ruta para encontrar un sitio donde no llueva y poder sacar a los perros a jugar y a que estiren las patas. Es un viaje muy cansado para ellos también. Paramos en una de las áreas de descanso durante un rato, es la primera vez que vemos la Luna en varios días y luego continuamos en la ruta, parando lo imprescindible, estamos ya deseando llegar.

Después de un sueño de un par de horas, de nuevo en camino, pasamos de Dinamarca a Alemania, luego a Bélgica y de esta a Francia, de nuevo un poco de caravana por Paris, pero no tanta como el viaje de ida. La temperatura por fin sube, nos acercamos a nuestra tierra, estamos contentos de ello. Ha sido una nueva experiencia, dura en muchas ocasiones y agotadora en otras, pero experiencia al fin y al cabo. Aunque a mí aún me queda otro día más de viaje, espero que os haya gustado nuestro relato aventurero, despedirme hasta otra ocasión, y a los que nos conoceis y a los que aún no, ya nos veremos por esas exposiciones a las que solemos acudir.

 
Criamos Sueños
Regreso al contenido | Regreso al menu principal