Informe sobre la monografica PDAE 2008 por Adolfo Castells - NORTEYNADA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CITAS

Mi informe oficial como Juez de la XXIII Monográfica Nacional de Cría:


El pasado 6 de abril , tuve la satisfacción de poder juzgar  la  XXIII Monográfica Nacional de Cría, en sus Clases Intermedia, Abierta y Campeones, tanto en Machos, como en Hembras.

En primer lugar, quiero agradecer a la Asociación mi nombramiento para dicho Certamen y felicitar a la Organización, así como al Comisario General D. José Ramón Guillamón y al resto de Comisarios, Dña Alicia Castro, Dña Josefa López y D. Luis Miguel Pérez, su magnífico trabajo y predisposición. Valorar las atenciones del equipo humano del Polideportivo y expresarle mi reconocimiento,  al Concejal de Deportes, Señor D. Fabián….., como al Ilmo. Alcalde D. Bartolomé Ramírez. También deseo destacar el alto grado de deportividad que observé en todos los Expositores, sin duda un ejemplo a seguir, lo cual felicito y agradezco.

En conjunto he juzgado unas Clases en las que la calidad media es alta y los defecto técnicos y funcionales que se veían hace unos años, poco a poco se van corrigiendo :

La gran mayoría de los Ejemplares presentaban dentaduras completas y cierres en tijera, en algunos casos, dicha dentadura debería tener mayor superficie, llenando mas sus bocas y haciéndolas menos vulnerables.

Otro de los problemas, que cada vez se va viendo menos, es el temperamento y carácter problemático, ó por timidez con bloqueo, o por huida hacia delante, que por exceso de inseguridad, intentan morder. Solamente tuve que descalificar a un sujeto, lo que manifiesta que cada vez hay una mayor y mejor conciencia sobre algo tan fundamental.

En las últimas Exposiciones que había juzgado, me había encontrado cabezas con proporciones algo incorrectas, cuya relación cráneo hocico era casi 1:1, cuando la correcta es 1,5:1. Afortunadamente, la gran mayoría de las juzgadas eran de óptimas proporciones, con buenas anchuras de cráneo y mandíbulas, destacando, entonces,  mas negativamente las pocas  incorrectas.

Uno de los problemas que estimo que los criadores deben de empezar a plantearse el  ir corrigiéndolo, es el color de ojos, como ya suponía por mis juicios anteriores. En un porcentaje importante de Ejemplares de las diversas tonalidades de marrón (castaño, rubio, arena, etc), los ojos tienden a claros como la miel o más, en cambio, en una menor parte de estos, su color es mas oscuro y estimo que mas correcto y funcional. A pesar de esta observación, no llegué a penalizar este defecto a mejorar.


Un problema serio radicado dentro de la Raza, que si bien vengo observando se va corrigiendo, pero no en la medida deseable, es la mala relación entre la altura del tórax y la altura subesternal que debe ser 50:50, y con relativa frecuencia es 55:45, que además de presentar el conjunto torácico excesivamente descendido, por debajo de los codos, sus antebrazos, suelen ser cortos, dando la sensación de sujetos achaparrados, lo que funcionalmente es poco práctico.

Quizá, ya a priori, uno de los temas que más me preocupaba, por lo que he venido observando en la evolución de la Raza, y que el Standard lo indica como defecto descalificatorio es “ aplomos incorrectos”. Me encontré con menos de lo esperado, pero con más de lo deseado. Lamentablemente no todo el mundo le da la importancia que se merece, pero funcionalmente en una Raza de estas características es de primer orden, siendo casi impensable encontrar otra Raza parecida, incluso de mayor tamaño, con tanto problema, lo que indica, que el trabajo que queda por hacer es considerable y la concienciación, tanto de Jueces, criadores y aficionados, es vital para corregirlo.

Con el tema de las tallas, me quedé gratamente sorprendido. Prácticamente todos los machos medidos, están dentro del Standard, mientras que las hembras son las que presentan, si bien dentro del Standard, un promedio mas elevado. Solo me vi obligado a descalificar a un magnifico Ejemplar de estructura, por exceso de medida, ya que llegaba a 55 cm. a la cruz. Al resto de Ejemplares, en la mayoría de casos, su talla no afecto en mi decisión.

◦Clase intermedia Machos, 5 Ejemplares en Ring, de los que hubo 4 Excelentes y 1 MB.Esta fue la clase de menor calidad técnica media.
◦Clase Intermedia Hembras, 11 Ejemplares en Ring, con 7 Exc y 4 MB, con una cabeza de mucha tipicidad.
◦Clase abierta Machos con 19 Sujetos en Ring : 16 Exc, 1 MB, 2 descalificados, uno por exceso de talla y otro, por intentar morder. Un calidad media interesante, pero con bastantes disparidad de tipos, lo que dificulta el unificar criterios de cualquier Juez y conlleva profundas reflexiones.
◦Clase abierta hembras, 14 Ejemplares en Ring : 12 Excelentes y 2 MB. Una cabeza de muy alta calidad. Volvemos a la disparidad de tipos dentro del conjunto
◦Clase Campeones Machos: 7  en Ring, todos Excelentes. Sin lugar a dudas, la mejor de la Exposición, todo un placer juzgarlos . Lo que significa que hay Machos de calidad para la reproducción, ahora hay que trabajar e informar de lo que reproducen para que, tanto el aficionado, como el criador, sepan a que atenerse en el momento de elegir al Macho para su Hembra.
◦Clase Campeones Hembras: 3 en Ring. Las 3 Excelentes. · Tipos totalmente diferentes, pero con una muy buena calidad media.



Indudablemente la clase que más me convenció fue la de Campeones Machos, por alta calidad técnica, extraordinaria en general, y su comportamiento en el Ring destacó por su espíritu.

Entre el resto de las clases, con diferencia, la de Abierta Hembras, con un Grupo de cabeza magnífico.

Al Macho que le otorgué el CAC, me convenció por la corrección de su conjunto, si bien hubiera deseado, que se hubiera presentado “ menos rústico”. Es un macho grande, de 50cm. a la cruz, fuerte, sustancioso, bien tipado, de conjunto compacto, con correcta cabeza masculina, dentadura completa, correcto color de ojos, buen cuello, Muy buenas líneas superior e inferior, Buen desarrollo y proporciones torácicas, Muy buenas angulaciones delanteras y traseras, Correctos aplomos. Frontal y atrás correcto. Muy buen movimiento, aunque me gustaría fuera algo mas enérgico.

La Hembra que obtuvo el CAC, también la había juzgado anteriormente. De talla superior a la media, 44 cm a la cruz,  medianamente fuerte, típica y femenina, compacta, Firme. Cabeza de correctas proporciones, Ojos desearía fueran algo mas oscuros. Dentadura completa. Buen cuello, Muy buenas líneas superior e inferior, Buen desarrollo y proporciones torácicas, aunque todavía se debe de hacer mas. Muy buenas angulaciones delanteras, traseras correctas, pero podrían estar algo mas marcadas. Correctos aplomos, Frente y atrás correctos. Muy buen movimiento.

Finalmente, al Macho Campeón, también lo había juzgado recientemente, lo elegí también como Mejor Ejemplar Absoluto, Es un Ejemplar que ganó el año pasado, pero en esta ocasión, me convenció aún más, porque lo ví mas hecho y centrado . Es un Macho de talla ideal , 48,5 cm a la cruz,  fuerte, muy típico, firme, compacto en sus proporciones, con una cabeza masculina, de correctas proporciones y color de ojos. Dentadura completa. Muy buen cuello, Muy buenas líneas superior e inferior, Muy buenas proporciones y desarrollo torácicos, Muy buenas angulaciones delanteras y traseras, Correctos aplomos, Frente y atrás correctos. Muy buen y vigoroso movimiento y presentación, con mucho espíritu de ring.


Eché en falta algo que valoro como fundalmental para guiar la selección de la Raza y es el Grupo de Reproductores, Tan necesario para empezar a desarrollar líneas de sangre y para que los criadores a la hora de elegir a los machos que van a cubrir a sus hembras, puedan tener referencias de lo que trasmiten  cada uno de estos posibles reproductores. Por lo que animo al AEPA y a los Criadores a que se conciencien de que esta Monográfica  es la Nacional de Cría, donde se refleja la situación, selección y nivel de la Raza.   

Enhorabuena a los vencedores y muchas gracias a todos.


Alfonso Castells Lladosa (Juez Internacional)


PD: Desde La Teinada, agradecemos al Señor Don Alfonso Castells por primero autorizarnos a leer y posteriormente permitirnos publicar en nuestra web este su informe sobre la Monográfica de este año.

Ofelia Amores y Héctor Cariñanos

 
Criamos Sueños
Regreso al contenido | Regreso al menu principal